CEMEX y TECHO facilitarán viviendas con zapatas en cemento a familias de RD en extrema pobreza
CEMEX República Dominicana y la organización TECHO suscribieron una alianza para la construcción de viviendas con cimientos en cemento destinadas a familias que viven en extrema pobreza y en lugares vulnerables, proyecto que se ejecutará bajo un modelo sostenible con la participación de las comunidades beneficiadas.
El acuerdo, que fue firmado durante una rueda de prensa por el presidente de CEMEX, Carlos Emilio González, y Eugenio Mayorga, Gerente General de TECHO República Dominicana, se extenderá por un año y contempla la construcción de 100 viviendas con piso de cemento.
Según los compromisos asumidos por ambas instituciones, CEMEX se encargará de suplir los materiales de obra gris, a través de su programa de responsabilidad social corporativa Patrimonio Hoy, así como de proporcionar capacitación y asesoría técnica en las labores constructivas y, la participación activa de los colaboradores CEMEX tanto en la Colecta Anual de TECHO a realizarse el próximo 19 y 20 de Junio de 2015, como en los operativos de construcción y remozamiento en las comunidades más desfavorecidas del país.
Por su lado, TECHO continuará con su trabajo de fortalecimiento de las comunidades, para que desarrolle liderazgos validados y representativos que impulse la organización comunitaria, la autogestión, la vinculación a redes y la participación de miles de pobladores de asentamientos para la generación de soluciones a sus problemáticas.
“En CEMEX estamos comprometidos con el desarrollo integral de nuestras comunidades, por lo cual encaminamos nuestros esfuerzos a la creación y desarrollo de iniciativas que satisfagan sus necesidades presentes y generen el empoderamiento sobre su propio crecimiento futuro”, señaló González.
Sostuvo que, al establecer esta alianza con TECHO, CEMEX pone sus productos y servicios al alcance de las comunidades más vulnerables para facilitar vivienda digna y contribuir con el mejoramiento de las condiciones de la gente.
Por su lado, Mayorga manifestó que el modelo de construcción participativa, con la integración de las comunidades como principales protagonistas, hace que la iniciativa no sea asistencialista, sino sostenible.
Definió como un hecho de alta relevancia que se unan en un proyecto como este las experiencias de CEMEX, una empresa líder en su sector y a la vanguardia en tecnologías constructivas, y de TECHO, una organización que opera en 19 países de Latinoamérica y el Caribe y que ha emprendido su expansión en República Dominicana, antes conocida como “Un Techo para mi País”.
Acerca de CEMEX
CEMEX República Dominicana opera en el país desde 1995 y tiene una capacidad de producción anual de 2.4 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, diez plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal, y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. CEMEX fue fundada en México en el año 1906. En el transcurso del último siglo pasó de ser una compañía local a una de las primeras empresas globales de la industria, con presencia en los mercados más dinámicos de todo el mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente y que mantiene relaciones comerciales con más de 100 naciones.
Acerca de TECHO (www.techo.org/rd)
TECHO es una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de intervención enfocado en el desarrollo comunitario, TECHO busca, a través de la ejecución de diferentes planes, construir una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan la oportunidad desarrollar sus capacidades, ejercer y gozar plenamente de sus derechos. En República Dominicana, TECHO ya trabajó junto a más de 862 familias de 11 asentamientos en programas de viviendas de emergencia, gracias a la movilización de 14,625 voluntarios/as y desarrolla otros planes de Gestión Comunitaria (Educación, Infraestructura, entre otros) de forma permanente en 3 asentamientos. Hoy, TECHO está presente en 19 países y gracias al apoyo de voluntarios, empresas, organismos y de las propias familias de las comunidades ya TECHO ha construido más de 100 mil viviendas de emergencia, ha realizado más de 450 mesas de trabajo y movilizado a más de 500 mil voluntarios en todo el continente.