MESCYT Y CEMEX Dominicana firman acuerdo para fomento emprendimiento social
Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Emprendimiento de la República Dominicana, - CEMEX Dominicana y el MESCYT firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para fortalecer el emprendimiento en el país.
El acuerdo, establece CEMEX transferirá la metodología conocida como Guía de Supervivencia del Emprendedor Social, guía de trabajo concebida y desarrollada por la organización internacional Ashoka, cuya filosofía se resume en esta frase: “Todos podemos ser agentes de cambio”.
La Guía de Supervivencia del Emprendedor Social consiste en una herramienta para impulsar en los jóvenes la capacidad de crear y liderar el cambio social a través del diseño y desarrollo de sus propios emprendimientos.
Conforme se expuso durante la firma del acuerdo de colaboración, los emprendimientos desarrollados por los jóvenes tienen que dar respuestas a problemáticas sociales del país, que hasta la fecha no han podido ser resueltas, entre ellas: reducción de la pobreza, falta de empleos, inseguridad ciudadana, contaminación medioambiental, manejo de residuos, entre otras problemáticas.
El acuerdo además establece que las instituciones vinculadas deben propiciar ambientes colaborativos, mediante los mecanismos correspondientes para la participación y fomento del emprendimiento, a través de actividades, charlas, talleres, programas, etc., de interés común para el fomento a la cultura emprendedora y de apoyo a emprendedores de las Instituciones de Educación Superior (IES).
José Antonio Cabrera, director general CEMEX Dominicana, Puerto Rico y Haití expresó además que la empresa de materiales de construcción está comprometida en fortalecer las habilidades de los docentes universitarios para que motiven a sus estudiantes a la creación de emprendimientos que solucionen una problemática social existente en sus comunidades, generen empleo y empoderamiento juvenil.
“CEMEX cree en la institucionalidad del Gobierno Dominicano y, confía en que éste acuerdo generará “agentes de cambio” que fortalecerán al ecosistema de emprendimiento dominicano” puntualizó Cabrera.